martes, 2 de noviembre de 2010

El esperpento


El esperpento es una técnica literaria que empezó usando Valle-Inclán, aunque el mismo, en su obra "Luces de Bohemia", le atribuye esta técnica al gran pintor Goya. Consiste básicamente en degradar grotescamente, como si de un espejo cóncavo se tratase, la realidad que vivimos, de forma que varios personajes pueden vivir cronólogicamente en la misma realidad literaria, aunque no fuera así en su realidad histórica.

Otra característica, y ésta es la que quisiera destacar, es la ANIMALIZACIÓN de los personajes por parte del autor. De esta forma, se les atribuye características propias de animales, seres vivos no razonables, a las personas. Pero esto también se da en la vida real. No es sólo una característica literaria que aparece con Valle-Inclán. No. En la gran obra de teatro que resulta nuestra vida, existen individuos que, sin buscarlo y sin quererlo (quizás) se atribuyen a sí mismos, sin pensarlo, característiscas propias de un animal, y no propias de una persona que razona, que piensa. Vamos, básicamente aquello por lo que nos diferenciamos de otros seres vivos.

A veces nos consideramos más personas por el simple hecho de que, al ser lo que somos, ya sabemos lo que hacemos y lo que decimos, estando seguros 100% de nuestros pasos día a día. Lo que no sabemos es que, inconscientemente, a veces nos convertimos más en animales que en personas, y, como decía Platón (he aquí la presidenta de su club de fans), nos dejamos llevar por nuestro instinto, ensuciando nuestro alma y alejándonos de nuestro objetivo. ¿Cuál es éste objetivo? Para los que no piensan en las consecuencias de sus actos, será el simple placer de sentirse más persona que otras personas, lo que no sabe que lo convierte en más animal que persona.

Lo que nos une a nuestros parientes, los animales, es que seguimos nuestros instintos, sin saber usar muy bien eso que llaman razón, aunque quizás debería llamarse sinrazón. Creo que es una palabra más adecuada.

En esta obra de teatro que parece ser la vida, hay muchos personajes, muchos de ellos esperpénticos, inventados por su autor sólo POR y PARA comportarse como animales ...

1 comentario:

  1. Si no fuera por nuestra capacidad de razonar seriamos basicamente...animales con ropa xD. Es importante no dejar que nuestros instintos nos dominen, pero a veces es imposible ya que son muy fuertes.

    ResponderEliminar

Eh, tú! Sí, tú, que estás a punto de comentar... gracias de antemano :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...