lunes, 5 de agosto de 2013

Postcrossing wall

Me acuerdo perfectamente del día en que comencé todo esto. Era verano y, en una de esas largas charlas que solíamos tener vía FB, desgraciadamente causado por la distancia, mi amiga Irene (creadora del blog Follow the yellow brick road, en el que cuenta sus experiencias como Au Pair) me recomendó visitar una página web que consistía en intercambiar postales con el resto del mundo; como no, si me lo recomendó fue por algo, y es que aparte de conocerme muy bien, sabe que todo lo relacionado con VIAJES y temas INTERNACIONALES me apasiona.

Hace un año ya que me adentré en la experiencia de intercambiar postales con personas del resto del mundo, con el mismo objetivo común: enviar una postal a una persona que no conoces, pero que sabes que está esperándola, y a las cuales les encantan las postales internacionales y sus preciosos sellos. De la misma forma, yo esperaba y sigo esperando mis postales, provenientes del resto del mundo, con la misma ilusión que el primer día.

Después de un año, he conseguido 41 postales de todo el globo terráqueo; postales que guardan un recorrido e historia que no conoce límites más allá de su soporte físico, y me puedo sentir orgullosa de haberlas recibido gracias al azar.


Esto y más ofrece la plataforma POSTCROSSING. Tal y como reza su eslogan, mediante el intercambio de postales que "conectan el mundo", facilitan a personas de todo el mundo el recibir postales internacionales con un factor clave: el azar y la aleatoriedad, es decir, es tan fácil como registrarse, pedir una dirección, que te la faciliten, mandar la postal y esperar a que alguien repita este proceso y le aparezca tu dirección.

Ya no es solo el mero hecho de recibir y enviar postales, que por supuesto, lleva su tiempo y tanto yo como quienes me envían postales se toman sus molestias; se trata de una forma muy fácil, divertida y bonita  de estar en contacto con personas de todo el mundo mediante un simple trozo de papel. Así que si os parece curioso y, lo que es mejor, os gusta recibir postales y conocer gente de esta forma alrededor del mundo, os recomiendo que entréis en Postcrossing y probéis.




He aquí una guía básica que os ayudará a adentraros en esta plataforma de intercambio de postales, y que si estáis interesados, os servirá para comenzar esta bonita aventura :)

- ¿Cómo puedo empezar? 
Es muy fácil. Entra en postcrossing y te creas un perfil con los datos más relevantes que quieras incluir. Asimismo, te pedirán que facilites tu dirección para que esté disponible al resto de personas. Fácil y sencillo... ¡ahora ya puedes acceder al perfil del resto de personas, navegar por ellos y ver sus preferencias, postales recibidas e incluso sus favoritas!

- ¿En qué consiste el proceso de enviar postales mediante postcrossing y cómo funciona? 
Una vez que tenéis vuestro perfil activo y vuestra dirección añadida y verificada por los moderadores de la plataforma, debéis tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • la página web está en inglés, pero es facilmente entendible, así que si os asusta este idioma no temáis, no muerde :). Aún así, creo que mirando la configuración podréis cambiarlo, pero es algo que hasta el día de hoy no he hecho. Esto quiere decir que las postales se envían y reciben también en este idioma.
  • el proceso comienza cuando tú inicias tu propia aventura, es decir: hasta que tu no envíes una postal y ésta llegue a su destino, vuestra dirección no estará disponible para que alguien os envíe una.
  • pinchad en "send a postcard" y a continuación, aceptad las condiciones y pinchad en "request adress". En este momento ya poseéis la dirección, lo que significa que la plataforma entiende que desde que la pides, la postal está viajando; es importante tener esto en cuenta porque si os parece que tarda más de la cuenta, es porque la pedísteis un día y la enviásteis X días después. Lo que yo hago en este caso es pedirla cuando ya tengo las postales conmigo listas para enviar, así que tan solo me demoro un día como mucho.
  • Relacionado con la dirección postal: os aparecerá tanto ésta como el perfil de la persona a la que se la enviáis, y así podréis saber algo más de ella y sus gustos en cuanto a postales. Asimismo, es totalmente random, es decir, os aparecerá aleatoriamente y aunque hay países que tienden a repetirse, es porque este mismo dispone de mucha gente registrada (ocurre con Alemania, Rusia o China).
  • Tenéis la opción de recibir postales de vuestro propio país, y esto lo podréis especificar en Edit, justo en la barra azul del lateral izquierdo de vuestro perfil.
  • Junto con la dirección recibiréis un código: este se tiene que escribir en la postal, de forma que la persona que lo recibe puede registrarla y haceros saber que la postal que enviásteis ya está en buenas manos. Se permite agregar un mensaje de agradecimiento a la persona que la envió.
  • Si estáis en la posición de recibir una postal: tan sólo cuando os llegue la postal tendréis que registrarla con el código del que os hablo, incluir si queréis un mensaje a la persona que la envió y una foto, ¡y listo! Una postal más para vuestro postcrossing wall.
  • ¿Qué escribir en la postal? Como ya he dicho, una vez que pedís la dirección os aparece el perfil de la persona y sus gustos; en base a ello, muchos os proponen temas que podéis escribir si os apetece, así como qué postales quieren recibir. En mi caso: os aconsejo presentaros con vuestro nombre, de dónde sois y explicar la postal (si es una costumbre, lugar típico de vuestra ciudad... etc.). Si le teméis al inglés, os aconsejo tener una descripción estandar para escribir en las postales, y así podréis comunicaros fácil y rápidamente :)
- Seguridad:  
vuestra dirección tan sólo será visible a la persona que os la envía, y el uso exclusivo que hará será para enviaros la postal. Esto quiere decir que no aparece en vuestro perfil, tan solo aparece para las personas que pidan una dirección y aparezca la vuestra. De la misma forma, se pueden incluir fotos de la postal, y los moderadores se encargan de que nadie publique direcciones en la plataforma. En este sentido son muy estrictos, demostrando que es una vía segura para ponerse en contacto con personas de todo el mundo, y que no se hará un uso indebido de vuestra dirección.

- Pregunta obvia pero necesaria... ¿qué precio supone cada postal?
Dependiendo del país al que la enviéis y la postal que compréis, os voy a hacer un cálculo aproximado de lo que yo invierto en cada una:
  • postales: suelen oscilar entre los 60/90 céntimos como mucho; en este sentido suelo ser un poco egoísta, es decir, no sé lo que voy a recibir, por ello siempre invierto lo mismo y está acorde con lo que suelo recibir. Esto no quiere decir que vaya a lo cutre, al contrario; por este módico precio suelo encontrar postales muy bonitas.
  • sellos: para envíos europeos se suelen comprar sellos de 0,70 céntimos; si salimos del continente, hay que añadirle uno que oscila sobre los 0,40 céntimos.
  • Así que, en total, os puede costar entre 1,20 o un 1,50 céntimos cada una más menos, dependiendo de los factores que os he comentado.
Para más información, acudir a la guideline de la página, aunque esté en inglés, resuelve todas las dudas que yo no haya podido en el presente post. Desde aquí os animo a registraros y comenzar esta bonita aventura, y si necesitáis ayuda y consejo, no dudéis en contactar conmigo :)

Para finalizar quiero agradecer a todos mis seguidores, tanto del blog como de twitter, vuestro interés y participación en el concurso ¡AVERIGUA LA SECCIÓN! el cuál ya acabó pero ha tenido finalmente una ganadora muy apañada y que ya está esperando su premio: una postal del pueblo de donde yo soy. ¡Próximamente podréis ver de cuál se trata ;)! 

Además quiero haceros llegar mi ilusión por esta nueva sección, espero que sea de vuestro agrado y os guste, porque desde luego a mí me encanta... ¡pero sin vuestro apoyo, comentarios, ideas o sugerencias no es nada! Así que MILLONES DE GRACIAS a todos mis seguidores tanto del blog mediante GFC como en mi perfil de twitter :)



¡Un besito, darlings! 
=)



*

26 comentarios:

  1. Pero que original, no lo conocía. Te sigo desd eya y te invito a mi blog y si te gusta me sigas tambien y asi nos mantenemos en contacto. Un besito desde

    http://actualentodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero agradecerte tu visita =) ahora mismo voy a tu blog y te sigo! Me alegro que te haya gustado esta iniciativa, espero verte más a menudo por aquí, un besito!

      Eliminar
  2. me parece una experiencia super interesante!!
    Besos
    EL ARMARIO DE UNA SHOPADDICT BY PATRIORO
    http://patrioro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Q idea más buena!!!!no conocía esta iniciativa. Pero necesito ha gustado!!!
    Besos
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué idea más bonita! Ahora con internet se ha perdido la costumbre de enviar cartas. De adolescente me carteaba con varias personas, y guardo cada una de esas cartas porque es un precioso recuerdo que tengo de ellos.
    Creo que me voy a apuntar a esta inicitiva!

    Un besote, Eli ♥
    Sortealia, entérate de todos los sorteos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apuntas, ya sabes, cuéntame tu experiencia :)!
      un besito Eli!

      Eliminar
  5. hola guapa!!
    wwooww que wapo no?? me encanta que hayas recibido tantas porque se que te gusta mucho estas cositas ^^ un besitooo y que siga bienn!!

    http://crazystinson.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapaaa! me alegro que te haya gustado, besos!

      Eliminar
  6. que gran idea y que ilusion no saber cuando vas a recibir una y de donde sera

    besos

    http://nshantel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es muy interesante e inquietante, la verdad =)!

      Eliminar
  7. Hola guapa!! que buena idea!! sinceramente, si hay algo que me gusta cuando viajo es comprar postales, las adoro, me encanta coleccionarlas!! me encantaria poder viajar mucho y llenar un álbum!! Besotes!!! :)


    http://greatstyling.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues esta es una buena forma de hacerlo sin duda =)! un besote!

      Eliminar
  8. Yo todavía no he tenido la oportunidad de enviar una, pero parece divertido!!

    Un besote, que tengas un bonito día:)
    Nuevo outfit-post, look con mono tropical comprado online, monísimo. ¿Todavía no lo has visto? No te lo pierdas en:
    http://iremonisima.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, seguro que si te animas no te arrepentirás :) un beso!

      Eliminar
  9. Gracias por pasar Raquel, voy a ver tu blog ahora mismimo =) un besito!

    ResponderEliminar
  10. niceeeeeeeeeeeeee

    http://polilovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Patri!! Que ya me has enganchado con esto de las postales, que me encanta y que lo voy a hacer ya mismo. He pensado meterlo en mi blog para Las Party Girls al final es un plan originalque seguro que les gusa. Verás a mis seguidoras por aquí, ya lo veras.
    http://lafiestajamascontada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasar Carmen, me alegro haberte podido ayudar (aunque sea poca cosa) para tus Party Girls, estoy deseando saber más de ellas ^^!

      un beso guapa y gracias por pasarte y leerme, espero verte por aquí más a menudo!!

      Eliminar
  12. Yo me registré ayer mismo y solicité dos direcciones!!! Estoy deseando que me llegue mi primera postal, será un momento inolvidable!!! Un saludo

    ResponderEliminar

Eh, tú! Sí, tú, que estás a punto de comentar... gracias de antemano :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...