lunes, 28 de octubre de 2013

Happy Halloween!

¡Buenos y escalofriantes días, darlings!  

Inauguramos hoy sección cultural nueva, y con ella, este post. Es para mí muy importante presentaros esta sección, y espero que realmente la encontréis interesante y os enganche tanto como a mí me encanta la cultura y todo lo que tiene que ver con ella. Aunque no he podido adelantarla a este último fin de semana, que era cuando tenía previsto presentarla, por una serie de contratiempos y decisiones de último minuto, aquí la tenéis por fin directamente en vuestras casitas. Sentaos tranquilamente, tomad un poco de café, té, cola cao o chocolate, y disfrutadla :)




Como muchos de vosotros sabéis, aunque estemos hoy a 28 de octubre, en apenas un par de días tiene lugar la celebración de All Hallow's Eve, o como se le conoce mundialmente, Halloween. Pero para todos aquellos que, aún sabiendo de qué se trata actualmente esta festividad, no saben cuáles son sus raíces, aquí os hago una pequeña reseña sobre su excitante, profunda, y más que nada, antigua historia.

Soy de esas que piensan que no se puede comprender algo (ya sea una festividad, un objeto, una obra de arte, una situación...) sin tener un (pequeño o gran) conocimiento previo de la cuestión en sí. ¿Cómo podemos entender algo en su totalidad, si se nos escapan pequeños detalles importantes que pueden hacer que nuestro entendimiento sea completo? En este caso, debemos darle gracias (o no) a la globalización, ya que ha hecho posible que podamos conocer y celebrar (si queremos) esta fiesta, a juicio de muchos, 'guiri'. Pero, después de esta breve introducción que os hago a Halloween, espero cambiar la idea preconcebida de muchos de vosotros sobre la misma. Por ello, os quiero hacer experimentar, mediante esos pequeños detalles que muchos no conocéis seguramente, lo que es celebrar Halloween.

De origen celta, los Druidas eran un pueblo antiguo que habitaba las islas británicas, Escandinavia y parte de Europa occidental. Así, esta fiesta era más que nada un culto o celebración a los difuntos, en honor al dios de la muerte, Samhain. ¿Por qué hacían esto? Es curioso, al menos desde mi punto de vista. Este grupo idolatraba a la muerte, mediante una gran variedad de rituales satánicos, en los que se incluyen sacrificios. Además, los sacerdotes tenían la posibilidad de revivir a los muertos y realizar actos que no estaban al alcance de cualquier ser humano.

El motivo por el que se celebra el día 31 de octubre es porque consideraban este día como el fin del verano, así como el fin del año celta. También se entendía como la celebración que daba paso a un año nuevo...

Tras el asentamiento de Halloween en América en los años 20, comenzó a expandirse durante los años 60 y 70 gracias a su relación con el terror, suspense, llevados a la pequeña y gran pantalla: el cine y la televisión, ventana que sirvió para que estuviese presente mundialmente.

Ya entrando en el uso y significado de la simbología de esta fiesta, os voy a comentar el origen de los más relevantes, para que podáis entenderlos con más claridad:



1. Calabazas: Antiguamente, se utilizaba un nabo con una especie de cara tallada en él, representando el espíritu que les daría poder y conocimiento en ese día, Jock. Lo utilizaban para ir por las casas, con una vela dentro, y conocer en qué casas debían desplegar su maléfico hechizo. Básicamente, maldecían a aquellas familias que no quisieran atenderlos o donar lo que se les pedía para la Noche de los Muertos. Con su adaptación a la América del siglo XIX, se utilizó la calabaza: Jack O'Lantern.

2. Trick or treat?: Cuando los sacerdotes deambulaban por las casas, es lo primero que decían, dando a elegir entre un 'Truco o Trato', consistente en darles lo que pedían o ser víctima de sus conjuros.

3. Huesos: Para evitar la maldición que les sobrevenía si no atendían las plegarias de los sacerdotes, las familias "decoraban" sus casas con huesos y demás parafernalia (seguramente, desagradable), para que así cuando llegasen los espíritus, pasasen asustados y despavoridos de la casa. De ahí que actualmente se decoren las casas con motivos referentes a espíritus, calabazas, objetos tétricos y alguna que otra tumba (falsa, por supuesto...).



4. Colores: el naranja y el negro son los protagonistas de este día. El primero, recuerda al color de la calabaza con la vela/linterna en su interior; el segundo, es por excelencia, al menos en la tradición occidental, el color de la muerte. A estos dos se añaden colores secundarios como el morado, el rojo o tonalidades oscuras derivadas de estos principales.

Después de esta introducción, podemos decir que la fiesta sigue conservando su esencia milenios después, pero en una vertiente muy diferente, conservando el 'lado bueno' e inocente que representan los niños pequeños cada año. Ellos suponen el espíritu de esta fiesta, nunca mejor dicho: se disfrazan de su personaje de terror favorito, van por su barrio en grupos bien grandes y, casa por casa, dicen: "¿TRUCO O TRATO?",  esperando que la persona se sienta entre la espada y la pared, lo que le obligará a ceder al trato y regalarles caramelos y chocolatinas. Pero... ¿qué ocurre si no ceden? Eso es algo que solo se puede saber en el momento... Una pista: ¡los niños deberán preparar una 'trastada' si el inquilino no acepta o no abre la puerta de casa! 



Esta imagen me hace bastante gracia, porque ilustra la evolución del disfraz según la etapa de tu vida en la que te encuentras... Yo me quedé claramente en la segunda (They Youngster), que dice así:  vive por y para los caramelos, y no puede esperar a ir de "truco o trato" jijijiji...



¿y vosotros, cómo sois cuando tenéis que disfrazaros para Halloween?



Por último, quiero aportar mi granito de arena para aquellos que aún no tienen planes y están esperando a alguien como yo para que les recomiende algo alternativo y diferente de última hora. Si investigáis, seguro que encontráis vuestro plan ideal, como ya he hecho yo... ¡no os podéis imaginar la cantidad de actividades divertidas, interesantes y diferentes que se proponen en vuestra ciudad! Por eso os animo a que investiguéis para que os hagan pasar la mejor noche de terror de vuestra vida ;)

- Para aquellos que prefieren una fiesta de terror en casa con amigos, sobre todo si os gusta decorar y hacer una fiesta temática en toda regla, hasta el último (y no menos importante) detalle,
 aquí os dejo un post del blog de
La Fiesta Jamás Contada:   http://lafiestajamascontada.blogspot.com.es/2013/10/halloween.html

- Si tenéis hijos, seguro que ya os han comentado la ilusión que les hace celebrar esta fiesta con sus amiguitos... si podéis, está muy de moda que un padre/madre acompañe a su peque y sus amigos de paseo por las casas, y así, además de vigilarlos, pasaréis una noche de terror de lo más divertida. Otra opción es una variante de la idea anterior: celebrar una fiesta temática en casa pero para los más peques y sus papis... ¿os apetece?

- En el caso de que seáis jóvenes o estudiantes, tenéis varias opciones, según vuestras preferencias y posibilidades: fiestas en discotecas, cenas temáticas, actividades nocturnas en monumentos culturales de vuestra ciudad, packs de cena + fiesta en algún hotel, noches terroríficas en parques temáticos, e incluso ofertas suculentas en hoteles que incluyen cena, spas, etc. El precio de estas actividades rondará una media de 10 euros!

- Por último, seguro que si ninguna de estas opciones os apetecen, es porque preferís pasar una noche de miedo viendo los mejores clásicos del cine de terror, desde Nosferatu a Pesadillas Antes de Navidad. ¡No os olvidéis de las palomitas! ;)

Sea cual sea la opción elegida, rebuscad en vuestro armario de disfraces o id a vuestar tienda más cercana, porque... ¡el disfraz es algo imprescindible y que no puede faltar!




Se revive, mediante historias terroríficas, y algunas con trasfondo real me atrevo a pensar, el pasado, un año más... Yo definiría Halloween como el día en que la línea entre la vida y la muerte, se hace aún si cabe más fina, casi convirtiéndose en un ligero velo transparente, que se levanta por una noche... ¡tened cuidado!

Yo ya tengo mis planes cerrados para esta fiesta, que os mostraré en los próximos días ;) Espero que tengáis la noche más terrorífica y espeluznante de vuestra vida... 

HAPPY HALLOWEEN TO YOU ALL...

*



15 comentarios:

  1. Qué chulada de post! La verdad que te ha quedado fenomenal y das una información tan buena sobre halloween que dan ganas de que sea YA!

    Cada vez va quedando menos y los disfraces tienen que ser muy originales!

    Un beso desde el equipo de Villarrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me ha hecho mucha ilusión vuestra opinión, me alegro un montón que os haya gustado, es lo que pretendía, que os entrasen ganas de disfrazaros y salir a pasarlo bien... Así que objetivo conseguido!

      Un beso y mil gracias de nuevo, todo un placer ;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el post de hoy, es genial aunque yo no tengo costumbre de celebrar esta fiesta.
    un beso!

    http://miestilobasico.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! :) Me alegra un montón leer eso, como ya he dicho, era mi objetivo! Espero que tras haberlo leido te hayas planteado buscar un plan de última hora ;)

      un besazo!

      Eliminar
  3. estupendo post, qué buena información nos has dado!

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Tere por tu opinión y por pasarte, un besazo! :)

      Eliminar
  4. A mi halloween me encantaba, antes siempre lo celebrada pero desde hace unos años ya no he vuelto hacer nada!!
    Este post me ha recordado mucho a cuando yo lo celebraba!!

    Saludos!! Te espero en mi blog.
    Victim of my closet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he celebrado desde chica, y siempre me las he apañado para hacerlo :) me alegro mcho de haberte recordado buenos tiempos, para eso estamos :)

      Muchas gracias por tu comentario, un beso!

      Eliminar
  5. En España cada vez se celebra más. Yo no la celebro y tp me gusta mucho, jiji
    Bss
    http://unvestidorconideas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo tétrico, es cierto, pero todo es buscarle el lado inocente y divertido como ya he dicho :P total, siempre buscamos una excusa para salir y pasarlo bien!!

      Un beso y gracias por pasar ^^!

      Eliminar
  6. Me encanta esta fiesta yo me paso la noche viendo pelis terrorificas!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. me mola esta fiesta!!! y cada vez se celebra mas!!!
    un beso!!
    http://elvestidordefanny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya somos dos entonces, es algo diferente y original que merece la pena conocer un poco más ;) ya me contarás si lo has celebrado!

      un besazo, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. tu eres como yo curiosa, me ha parecido muy interesante el origen

    besos

    ♥Nshantel By Tamara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión sobre el post, me alegro que te haya parecido interesante! A partir de ahora intentaré traeros más cositas de este estilo. Un beso!

      Eliminar

Eh, tú! Sí, tú, que estás a punto de comentar... gracias de antemano :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...