miércoles, 17 de julio de 2013

Curiosidades de la moda

Hoy se me ha venido a la cabeza aquella entrevista de Zara de la que os hablé en el post que inauguraba mi nueva sección de moda Shopaholic's room, y que, entre las cosas que os conté, me llamó muchísimo la atención lo siguiente que os expongo...


¿Estáis preparad@s?


 ¿Sabéis que la élite Zara (que no Inditex) se concibe internacionalmente de un modo diferente al que estamos acostumbrados en España?

Lo curioso de este hecho es que yo ya lo pude comprobar allá en Diciembre de 2011 cuando pisé por primera vez la ciudad de New York, y en la magnífica e impresionante Fifh Avenue, rodeada de grandes como Apple, Tiffany's o el mismísimo MoMA, pude entrar y comprobar lo que hace poco constaté: la imagen de marca mundial que proyecta esta tienda es de FIRMA y no MARCA; ¿que cuál es la diferencia? Para aquell@s que no lo sepáis aún, os pongo al día...

Para empezar, una marca no tiene un único diseñador, es decir, sus productos son obra de varias (muchas) personas trabajando para la misma casa de moda, con el mismo objetivo común. Y, aunque en último lugar, cada maestrillo tiene su librillo, lo cierto es que por regla general, las firmas no disponen de varios diseñadores a su disposición como hacen las marcas. Por otro lado, la firma de moda se refiere literalmente a aquel nombre que le da razón de ser y, en este caso, sus valores añadidos como son el prestigio, el lujo o lo sofisticado. Es decir, que si aquí para nosotros llevar un abrigo Zara es de lo más "asequible" y cotidiano, en el extranjero es como decir que tienes un Gucci, un Dior o un Versace. Partiendo de este concepto básico, ahora comprenderéis cuál fue mi sorpresa al visitar aquella lujosa tienda (con timbre para entrar incluído, además de un personal bastante amable comparado con lo que ví en aquella ciudad), en la cuál, la prenda más normal que podías encontrar era una camisa de seda o un vestido para una fiesta de alto standing (con sus complementos compañeros claro está), con unos precios nada asequibles para mi bolsillo, pero que ante mi admiración por Zara, me sentí impulsada cual turista curiosa en esta ciudad a entrar y visitarla "a ver qué tenían" :P

Y la verdad es que este concepto de Boutique hace que cuando vienen a España los turistas se lleven maletas y maletas llenas de ropa de Zara... y me parece muy curioso cómo cambia nuestra percepción de una misma cosa vista con diferentes prismas... ¿qué pensáis vosotr@s? Seguro que se os viene a la mente algún momento que hayáis pasado en esta tienda y os hayáis parado a observar a las personas que entran... ¿bien? Es una de nuestras tiendas más internacionales, y por ende, más multicultural en nuestro país: estoy "harta" de ver guiris, chinitas, y en definitiva personas de todas las razas y colores comprando en estas tiendas, al menos en mi ciudad!

Y decidme... ¿qué os parece la ropa que ofrecen en el mercado internacional? Apuesto lo que sea a que no lo habéis visto en nuestras tiendas españolas... y seguro que a más de una se os escapa un "quiero pero no puedo", ante tales preciosidades. Sea cual sea vuestro caso, a mí personalmente me dan envidia estas personas que pueden disfrutar de una "gama alta" de productos de Zara, porque son realmente bonitas :)

Yo diría que admiro la capacidad de proyección internacional en el mercado que ha tenido Inditex en sus comienzos, y el analizar su trayectoria me hace darme cuenta de que la moda es grande, muy grande (EMOTIVE MOMENT), y aún más cuando logras crear un estilo y una tendencia que es seguido por millones de personas en todo el mundo. No es fácil hacerse un hueco en el mercado internacional, si tenemos en cuenta la gran competencia directa que tienen contra gigantes que llevan asentados décadas, y que además tienen un público muy fidelizado. Pero este será un tema que dejaré para mi próximo post seguramente, así como la explicación de por qué Zara ha decidido seguir este modelo de gestión de mercados... ;)

¡Espero que me perdonéis la tardanza, y que este post haya sido de vuestro agrado! Gracias por seguirme a todos, un beso darlings!

"Nuestra inspiración no está solo en las pasarelas. Mi gran consejo a quien quiera hacer algo rompedor es que mire a la calle. Es la gran pasarela" Amancio Ortega.

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2 comentarios:

  1. no sabía nada, es curioso saberlo ;)
    un beso

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    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido curioso, porque realmente lo es...

      Gracias por pasarte de nuevo, un saludo!!! :)

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Eh, tú! Sí, tú, que estás a punto de comentar... gracias de antemano :)

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